Araneidae

Mosaico

La familia Araneidae (Clerck, 1757) está formada por un grupo de arañas cuya característica fundamental es la construcción de telas circulares u orbitelas. Son las típicas telas de araña que asociamos a estos invertebrados cuando somos niños. Son telas aéreas, verticales y más o menos circulares. Están formadas por 3 tipos de elementos:

– Los hilos o fibras del cuadro y los suspensores: que sirven de inserción a los radios y forman el contorno de la tela.

– Los hilos radiales: que son los encargados de dar tensión a la tela y convergen todos en el núcleo de la misma.

– La espiral adhesiva: colocada en círculos concéntricos y que ocupa la mayor parte de la tela. Esta parte es la encargada de servir de trampa para atrapar las presas.

Para repasar la anatomía general de las arañas pinchar aquí.

Las Araneidae son arañas sin cribelo, de 8 ojos y tres garras tarsales. Los ojos se alinean en dos filas de 4 pero los ojos laterales están bien separados de los medianos. De esta forma parece haber cuatro ojos en el centro formando un cuadrado mientras que los otros cuatro aparecen en dos pares, claramente laterales. La altura del clípeo es inferior al doble del diámetro de los ojos medianos anteriores. El abdomen es por lo general globuloso. Algunas especies tienen protuberancias.

Ojos
Ojos tipo en Araneidae. Araniella sp.

Es una familia grande, ampliamente extendida por todo el mundo, con especies de tamaño muy variado. Hay especies enormes, como las del género Argiope, pero también las hay pequeñas, como Mangora acalypha.

Especies descritas en el blog:

  1. Aculepeira armida,
  2. Agalenatea redii
  3. Araneus angulatus,
  4. Araneus diadematus,
  5. Araneus sturmi,
  6. Araniella cucurbitina,
  7. Araniella inconspicua,
  8. Argiope bruennichi,
  9. Argiope lobata,
  10. Cyclosa conica,
  11. Cyrtophora citricola,
  12. Gibbaranea gibbosa,
  13. Larinia lineata,
  14. Larinioides cornutus,  
  15. Larinioides sclopetarius
  16. Mangora acalypha,
  17. Nemoscolus laurae,
  18. Neoscona adianta,
  19. Nuctenea umbratica,
  20. Singa lucina,
  21. Zilla diodia,
  22. Zygiella atrica.

2 comentarios en “Araneidae

    • Sí, como casi todas las arañas. No obstante, esta familia no tiene arañas cuya picadura tenga relevancia médica en personas sanas y no alérgicas. En el peor de los casos (las más grandes) se estima una picadura de intensidad similar a una avispa. Las más pequeñas no tienen suficiente fuerza como para perforar la piel de un adulto.

Deja un comentario