3 comentarios

Coleópteros


mosaico cole (Copiar)

Los coleópteros son un tipo de insectos conocidos comúnmente como escarabajos. El orden Coleoptera contiene una ingente cantidad de especies lo que lo convierte en el orden con más especies de todo el reino animal. Resulta enormemente difícil hacer una descripción general de un escarabajo dada la enorme variabilidad entre tamaños (desde menos de 1 mm. hasta los 110 milímetros que puede alcanzar el escarabajo goliat), longevidad (desde unos días hasta cuatro años) formas (redondas, ovaladas, alargadas, etc.), colores (desde el negro hasta vivas coloraciones con brillos metálicos), fuente de alimentación (florícolas, xilófagos, coprófagos, necrófagos, depredadores, etc.) y rasgos anatómicos (forma de antenas, cabeza, patas, mandíbulas, etc.).

Como todos los insectos tienen su cuerpo (en estado adulto) dividido en tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Poseen tres pares de patas que se originan en el tórax, un par en cada una de sus tres divisiones (protórax, mesotórax y metatórax). Vistos desde arriba nos encontramos con tres partes que no se corresponden con esta división pues vemos la cabeza, el pronoto (que es la parte dorsal del protórax, la división más anterior del tórax) y los élitros. Los élitros son el resultado de la modificación del primer par de alas de los insectos. En la mayoría de los escarabajos los élitros cubren la parte posterior del abdomen y las alas y tienden a ser duros. Hay escarabajos con las alas bien desarrolladas debajo de los élitros y con capacidad de volar (la mayoría). Otros son ápteros (no tienen alas). Los élitros pueden cubrir todo el dorso del abdomen o una parte del mismo (como en muchos estafilínidos).

Presentan un ciclo vital en el que pasan por los estadíos de huevo, larva, pupa y adulto. Realizan metamorfosis completa (homometabolismo). En la mayoría de las especies de la fauna europea el desarrollo llega a completarse en un año.

El orden coleoptera se divide en varios subordenes entre los que destacan por el número de especies que contienen los subórdenes Polyphaga y Adephaga.

Anuncios

3 comentarios el “Coleópteros

  1. Hola Juanma,

    ¡Enhorabuena por tu blog!

    Me llamo Jon Fdez-Perez y colaboro con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Voy a dar una charla sobre coleópteros saproxílicos el sábado 24 en el Parque Natural de Ojo Guareña y quiero saber si puedo usar tus imágenes.

    Gracias por tu atención.
    Un saludo,
    Jon

    • Hola Jon,
      Te doy el visto bueno para usar las imágenes. Todas ellas son versiones en baja resolución de las originales y, como habrás visto, tienen una cuña con mi nombre. Tienes mi permiso para usarlas en tu charla, simplemente te pediría que mencionaras al autor y el blog (que por motivos de tiempo no va todo lo avanzado que me gustaría).
      Un saludo.

  2. Hola Juanma,

    ¡¡Muchas gracias!!
    Descuida que hablaré de ti y de tu blog sin falta. Además, siempre se menciona a Biodiversidad Virtual porque es un punto (en Julio se hizo el primer testing).
    Un saludo,
    Jon

    P.D.: Soy aracnólogo y bichólogo aficionado, si necesitas ayuda con arañas u opiliones, ya sabes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: