Cercopidae

cercopidae

Familia de chinches homópteros pertenecientes al suborden Cicadomorpha de coloración aposemática, es decir, indicativa de su toxicidad (coloración roja y negra). Son conocidas como chinches espumadera debido a que cuando son ninfas se ocultan en grumos de espuma que construyen, formando burbujas con su abdomen, en la base de las plantas huésped. Este comportamiento les ayuda a protegerse de depredadores mientras se alimentan de los jugos de los tallos con su aparato bucal. También se conocen como chinches espumadoras por el mismo motivo otras especies de la familia Aphrophoridae.

La familia Cercopidae se caracteriza por:

  • Antenas provistas de una seda uniarticulada, insertada delante o entre los ojos.
  • Dos ocelos sobre el epicráneo,
  • Patas posteriores saltadoras, con tibias cilíndricas que tienen 1 ó 2 espinas en su cara externa y una corona de dentículos en el ápice.
  • Tarsos con 3 artejos, último de ellos provisto de pulvilo (órgano adhesivo situado entre las uñas).
  • Las alas anteriores son más largas que el abdomen. Son bastante coriáceas (endurecidas) y suelen presentar coloración vistosa.
  • Alas posteriores con un campo anal particularmente desarrollado que se repliega en reposo.

Ambas familias constituyen vectores para la dispersión de la bacteria Xylella fastidiosa, que ataca a una gran variedad de especies vegetales produciendo enfermedades que pueden originar un daño económico importante en cultivos como la vid, los cítricos, los melocotoneros, los ciruelos o la alfalfa entre otros.

Sólo hay descritos dos géneros en la Península Ibérica: Cercopis y Haematoloma, que engloban un total de 4 especies, 3 de ellas del género Cercopis.

Especies descritas:

  1. Cercopis intermedia,
  2. Cercopis vulnerata,
  3. Haematoloma dorsata.