Aelia acuminata (Linnaeus, 1758)

Aelia acuminata

Pentatómido de la subfamilia Pentatominae de hasta 12 mm de longitud. Es una de las especies de chinches conocidas como chinches de los cereales.

Tiene un cuerpo alargado, de forma subromboidal, con una coloración pajiza de tonos claros y oscuros. La cabeza es relativamente grande, con formal triangular. En ella vemos 2 de las claves para diferenciar esta especie de otras del mismo género: los bordes laterales de la cabeza son ligeramente curvados y el segundo artejo de las antenas es más corto que el tercero. Las antenas suelen adquirir un tono anaranjado o marrón en los últimos artejos. El dorso de la cabeza presenta dos líneas longitudinales más oscuras, separadas entre sí por una delgada línea longitudinal de color amarillo pálido en la línea media. Del mismo color pálido son los laterales del dorso de la cabeza, aunque los bordes se vuelven a oscurecer. Las dos líneas longitudinales oscuras de la cabeza se continúan por el pronoto, donde se ensanchan, y por el escutelo, donde acaban en forma de punta. Podría decirse que entre las genas y el extremo caudal del escutelo, las bandas oscuras forman una especie de rombo alargado con una línea delgada de color pajizo, ligeramente resaltada a modo de quilla, dividiéndolo longitudinalmente. A su vez este «rombo» estaría incluido dentro de otro «rombo» de coloración pajiza. El escutelo es grande pero deja observar con claridad los hemiélitros (de una coloración similar o algo más oscura) y el extremo de las alas membranosas. En casi todo el dorso, el exoesqueleto está cubierto de multitud de hendiduras minúsculas de forma punteada, muchas de las cuales son de coloración oscura. Las patas son de color pajizo y, en ocasiones, los fémures del segundo y tercer par de patas presentan dos puntos negros.

Pasan el invierno como adultos, ocultos bajo las hierbas. En primavera y verano se activan y desarrollan su actividad. Se alimentan de los jugos de múltiples hierbas, entre ellas cereales en crecimiento.

Deja un comentario