Gomphidae

Mosaico

Los Gomphidae son una familia de anisópteros (libélulas) de tamaño medio-grande que se caracterizan por tener los ojos separados entre sí, a diferencia de los demás anisópteros. Tienen un dibujo amarillo o amarillo-verdoso y negro. Las celdas discoidales tienen forma de triángulo “corto” casi isósceles.

Ojos

Ala

Forma de los triángulos de las alas resaltada en verde.

Los machos presentan aurículas en el segundo segmento abdominal y unos apéndices anales cuya forma permite identificar fácilmente el género. Además las alas posteriores de los machos tienen un ángulo anal muy marcado y un triángulo anal de tres o más celdas (cuatro en la imagen inferior, triángulo verde). El lazo o campo anal (de morado en la imagen inferior), de existir, presenta una o pocas celdas (dos en la imagen inferior).

Las líneas oscuras de los costados, sobre las suturas se utiliza a veces para la identificación de algunas especies, al igual que los apéndices anales del macho. La lámina supraanal (fusión de apéndices anales inferiores) es siempre bífida.

Las hembras son más difíciles de identificar, sobre todo para llegar a especie. Tienen un abdomen normalmente ensanchado en S8 sin opositor ni expansiones foliáceas (excepto en Lindenia tetraphylla).

Las larvas suelen crecer en arroyos y ríos (corrientes de agua), siendo raro que se desarrollen en aguas estancadas. Este es un motivo por el cual casi todos los ejemplares han sido fotografiados fuera de la mancha conquense, donde apenas hay cursos regulares de agua, sino charcas temporales de agua estancada. Una peculiaridad del desarrollo de los Gomphidae es que la larva en la metamorfosis no se fija verticalmente a un soporte, sino de forma horizontal u oblicua. Los machos a menudo merodean durante el período de maduración por los caminos de tierra de bosques o praderas, en los que suelen posarse.

Especies descritas en el blog:

  1. Gomphus pulchellus,
  2. Gomphus simillimus,
  3. Onychogomphus forcipatus.
  4. Onychogomphus uncatus.
A %d blogueros les gusta esto: