Agelenidae


Mosaico

Los agelénidos son unas arañas acribeladas de tamaño de medio a grande, que suelen construir telas en embudo o láminas de seda de captura mientras permanecen en un refugio en forma de embudo escondido en un extremo. Cuando la presa cae sobre la red, la araña emerge del embudo para inyectarle el veneno. La mayoría de las especies construyen sus telas a ras de suelo o con escasa elevación. Algunas especies construyen telas relativamente grandes, muy frecuentes y comunes por la mancha conquense entre los arbustos, a media altura. Algunas especies de los géneros Tegenaria o Eratigena a veces se cuelan en las casas (preferentemente de noche). Tienen un aspecto intimidante, con patas largas y correteo rápido por el suelo. La picadura de las especies ibéricas no reviste gravedad, si bien a la especie Tegenaria agrestis, oriunda de centroeuropa y en aparente expansión, se le han atribuido algunos casos de tegenarismo, que sí parece tener relevancia clínica.

Tienen 8 ojos, de tamaño similar y por lo general alineados en dos filas de cuatro. No obstante la fila posterior es recta en algunos casos y curvada en otros. La parte anterior del prosoma (donde se sitúan los ojos) suele ser claramente más estrecha que la parte posterior del mismo. El esternón tiene forma de corazón y las manchas que aparecen en el mismo pueden ayudar a identificar la especie. El opistosoma es ovalado y se estrecha posteriormente. Muchas especies tienen dibujos en su dorso, con patrones específicos Destacan por poseer un par de hileras más desarrollado que el resto, bien visible. Son hileras bipartitas que se estrechan hacia la punta y cuyo artejo apical es más largo que la mitad del artejo basal.

En algunos textos se habla de 9 géneros ibéricos, en otros de 12. Los agelénidos más comunes por la mancha y alrededores pertenecen a los géneros Agelena, Tegenaria  y Eratigena. 

Agelénidos presentados en el blog: 

 

 

  1. Agelena labyrinthica,
  2. Eratigena atrica,
  3. Textrix sp.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: