Calopteryx xanthostoma (Charpentier, 1825)


Calopteryx xanthostoma macho

Macho.

Zigóptero de la familia Calopterygidae. Se trata de la especie que parece ser sustituye a C. splendens (presente en casi toda Europa) en la fauna ibérica.

Al igual que otras especies de su género se trata de un caballito del diablo grande, que puede rozar una longitud corporal de casi 5 cm. Los machos de esta especie se caracterizan porque tienen el área sombreada de las alas tras el nodo (al menos el borde costal del área sombreada), de forma que la zona comprendida entre el nodo y la base es hialina (aproximadamente un tercio del ala). Además las alas son más estrechas que en C. virgo y la coloración de la cara ventral de los tres últimos segmentos abdominales es amarillenta o parda-clara (a diferencia de C. haemorrhoidalis).

Calopteryx xanthostoma hembra

Hembra.

Las hembras tienen las alas hialinas con la venación verdosa. En relación con las alas de las hembras de C. virgo, las de C. xanthostoma son alas más estrechas  y con la mancha blanca del pseudopterostigma situada más cerca del ápice del ala, es decir, un poco más atrás.

A %d blogueros les gusta esto: