Lymantria dispar (Linnaeus, 1758)


Lymantria dispar

Macho.

Lepidóptero nocturno de la familia Erebidae y la subfamilia Lymantriinae presente en la mancha conquense y conocida comúnmente como “lagarta” o “lagarta peluda”.

Existe un marcado dimorfismo sexual en la fase de imago, que se plasma, además de en la forma de las antenas, en el tamaño (hembra de 50-80 mm y macho más pequeño, de 39-46 mm). También en la coloración, pues la hembra tiene el anverso de las alas de color blanco con pequeñas manchas negras cerca de la costa (o bien una serie de líneas transversales zigzagueantes oscuras) mientras que el macho tiene el anverso de las alas de coloración parda con zonas más claras y oscuras, manchas en los estigmas reniforme y orbicular y líneas transversales en forma de zigzag. El cuerpo es mucho más voluminoso en las hembras. En cuanto al vuelo, en general no son buenos voladores pero la hembra es especialmente torpe y no suele alejarse mucho de la zona donde pupa para realizar la puesta, se sirve de feromonas para atraer a los machos.

Oruga I

La oruga es peluda, muy bonita, con un par de círculos coloreados en el dorso de cada segmento, los torácicos azules y los abdominales rojos.

Tiene una sola generación al año que varía según la zona y el clima. Los 4 machos que he visto en la zona, cada uno un año diferente, abarcan un período de 2 meses: julio y agosto.

La oruga se alimenta sobre todo en especies de Quercus  (suberilexfagineapyrenaica). Aunque en algunas zonas se ha documentado sobre Pinus radiata (Asturias y Galicia) y Pinus halepensis (Menorca).

Bibliografía:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: