Tropidotilla litoralis (Petagna, 1787)

Tropidotilla litoralis

Tropidotilla litoralis. Hembra.

Tropidotilla litoralis macho

Tropidotilla litoralis. Macho.

Especie de la familia Mutillidae y la subfamilia Mutillinae. No lo he visto en la mancha conquense, sí en los límites de la sierra. Es la única especie de su género en la fauna ibérica.

La hembra es áptera. Presenta una cabeza negra sin pubescencia clara. El tórax es rojizo. El abdomen, negro, muestra un penacho de pelos distribuidos transversalmente justo en la base, sin continuidad en la línea media. También presenta una línea transversal de pelos blancos al final de cada segmento abdominal, lo que le da un aspecto listado transversalmente.

El macho tiene alas oscuras y es negro con una amplia zona roja en el segundo segmento abdominal, que lo recorre transversalmente. También hay formas completamente negras (Tropidotilla litoralis nigra).

Como clave en un estudio más detallado se describe (Pagliano y Strumia):

  • Hembra. Presencia de dos protuberancias laminiformes entre los lóbulos antenales; mesosoma subcuadrado, entre 1,22 y 1,23 veces más largo que ancho.
  • Macho. Primer Mesosterno con 2 claras protuberancias emparejadas en el margen centro-anterior; tercer terguito del metasoma en su mayoría negro.
A %d blogueros les gusta esto: