Deja un comentario

Hyles nicaea (de Prunner, 1798)


Hyles nicaea atraida por una farola por la noche.

Hyles nicaea atraida por una farola por la noche.

Conocida como esfinge mediterránea, esta especie de la subfamilia Macroglossinae es una de las más difíciles de ver entre las citadas en la península. Resulta muy difícil diferenciar de la especie Hyles euphorbia. No he encontrado ninguna clave para diferenciarla de esta última, aunque H. nicaea es bastante más grande. Tiene una envergadura alar de entre 80 y 100 mm.

Tiene las antenas blancas. La cabeza y el dorso del tórax es de color pardo con dos líneas blancas laterales que se extienden desde la parte anterior de la cabeza, sigue por encima de los ojos y llega hasta el final del tórax. En ocasiones tiene otras dos líneas blancas en el dorso del tórax, que divergen en dirección caudal. El dorso del abdomen es de coloración parda con  los laterales de los primeros segmentos de color alternativamente negro y blanco, o negro y rosado. Las alas tienen un color de base pardo claro o rosado con una mancha parda oscura en la base de cada ala anterior, otra en forma punteada cerca de la costa (a la mitad de la longitud del ala) y otra/s más pequeñas en la parte distal. Tiene una línea parda submarginal que se estrecha hacia el ápice. Las pequeñas alas posteriores tiene una especie de bandera  con dos líneas negras y una rosada más ancha en el medio. La zona marginal es de un tono pardo claro o rosáceo.

Las orugas son polimórficas. Su coloración varía dependiendo de la fase. Miden unos 5 mm. cuando salen del huevo esférico. En el primer estadio son de color amarillo con el cuerno del extremo caudal negro. Luego se vuelven verdosas. Finalmente suelen ser de color blanco o ligeramente rosado con marcados anillos amarillos rodeados de negro en cada segmento corporal. También el cuerno es negro. Algunas orugas son negras con puntos rojos. Pueden llegar a los 12 cm. de longitud.

Suele volar en una sola generación en el mes de julio.

Es una especie migradora. Nunca he visto la oruga pese ha haber buscado concienzudamente en multitud de plantas del género Euphorbia, que son aquellas que sirven de plantas nutricias a sus orugas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: