Euplagia quadripunctaria (Poda, 1761)


Euplagia quadripunctaria

Lepidóptero de la familia Erebidae y la subfamilia Arctiinae. La he visto en zonas con cierta altura, en los límites de la mancha con la serranías de Cuenca por el norte y la sierra de Alcaráz por el sur.

Tiene una envergadura alar de 50-60 mm. El anverso de sus alas anteriores es blanquinegro. La mayor parte de la superficie es negra, pero aparecen numerosas áreas alargadas, la mayoría partiendo de la costa, de color blanco, lo que le da un aspecto atigrado. El patrón de las líneas blancas es muy regular en los distintos ejemplares. El margen interno de las alas anteriores es blanco. El anverso de las alas posteriores es rojo, con un punto negro en la celda y otras áreas negras abarcando la parte anterior de la zona submarginal. Hay otra mancha negra cerca del ángulo anal, en la zona submarginal. La cabeza es blanca en la parte central, con los laterales negros. El dorso del tórax tiene un aspecto atigrado, con líneas longitudinales negras y blancas que se confunden con las alas. El abdomen es de color rojizo con áreas negras en la línea media.

He visto imagos entre julio y septiembre. Sus orugas se alimentan de numerosas especies vegetales de distintas familias (Corylus, Lonicera, Cytisus, Rubus, Urtica dioica, etc).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: