Deja un comentario

Coccinellidae


La familia de los coccinélidos la integra un grupo de escarabajos de forma entre oval y semiesférica, de pequeño tamaño (no más de 1 cm.) conocidos vulgarmente como mariquitas.

En general, presentan vivos colores con predominio de las formas punteadas. Tienen antenas formadas por entre 2 y 11 artejos. Éstos se ensanchan  hacia la unta o bien forman una maza bien definida en su extremo. El pronoto es más ancho que largo y se ensancha a medida que se extiende hacia la zona posterior. Las patas son relativamente cortas con tarsos de 4 artejos que parecen 3 debido al reducido tamaño del tercero.

Existen unas 4.300 especies descritas en todo el mundo de las cuales hay unas 80 en la península ibérica.

Un rasgo bien conocido de la biología de los coccinélidos es su dieta. Se alimentan fundamentalmente, tanto en estadio larvario como en su fase adulta, de pulgones y cochinillas que se encuentran sobre las plantas. Esto les hace ser muy populares entre los jardineros. No obstante, unas pocas especies son herbívoras o se alimentan de hongos. Ocasionalmente se dan casos de canibalismo: los adultos o las larvas jóvenes comen huevos de su misma u otras especies. Tras una búsqueda minuciosa las hembras ponen los huevos en grupos de unos 20 en lugares próximos a colonias de pulgones o cochinillas, para así asegurar el alimento de las larvas. Éstas son alargadas de color oscuro y normalmente con manchas. Efectúan 3 mudas. Presentan 1 ó 2 generaciones al año (si el clima es propicio).

Los imagos (adultos) tienen la capacidad invernar, generalmente en pequeños grupos, ocultos en oquedades o rincones. Son capaces de “volver a la vida” tras estar aparentemente congelados gracias a que producen una especie de líquido anticongelante. También producen a través de unos pequeños orificios en las articulaciones de las rodillas un líquido amarillo anaranjado de olor desagradable que les permite repeler a parte de sus depredadores. Su llamativo colorido también colabora en esta función “avisando” de su “mal sabor” a sus depredadores.

Su importancia en el control de plagas hace a estos escarabajos ser protegidos e incluso introducidos en los cultivos.

Especies descritas en el blog:

  1. Adalia bipunctata,
  2. Adalia decempunctata,
  3. Adonia variegata,
  4. Coccinella septempunctata,
  5. Epilachna argus,
  6. Myrrha octodecimguttata,
  7. Oenopia conglobata,
  8. Oenopia doublieri,
  9. Oenopia lyncea,
  10. Propylea quatuordecimpunctata,
  11. Subcoccinella vigintiquatuorpunctata,
  12. Thea vigintiduopunctata.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: