Centrotus cornutus (Fabricius, 1803)

Centrotus cornutus.

Pequeño hemíptero de la familia Membracidae. Presente en la mancha conquense. Es una de las dos especies de su género en la fauna ibérica; la otra es C. chloroticus.

Tiene una longitud de 7 a 9,6 mm. Es algo más grande que la otra especie de su género. Por lo demás los rasgos son prácticamente iguales. Presenta un llamativo pronoto con dos protuberancias a modo de «diente de tiburón», una a cada lado, formando unos 45º con el plano horizontal. Luego presenta una gran prolongación en la parte posterior del pronoto que se dirige hacia detrás, llegando casi al extremo del abdomen. Esta extensión posterior del pronoto parece una gran espina con forma algo sinusoidal. El resto del cuerpo es de coloración oscura, castaña, con abundante pilosidad blanquecina corta. Las patas son algo más claras, de tonalidad castaña cobriza. Las alas son membranosas, de aspecto ahumado y venación oscura.

Siempre lo he visto sobre el torbisco (Daphne gnidium), pero también parece alimentarse sobre zarzas (Rubus). Aunque el torbisco es una planta común por los pinares de la zona, la verdad es que es muy raro encontrar sobre él a esta especie de membrácido.