Endotricha flammealis (Denis & Schiffermüller, 1775)


Endotricha flammealis

Pese a que a primera vista parece un Geometridae, se trata realmente de un Pyralidae de la subfamilia Pyralinae. No lo he visto en la mancha.

Tiene una envergadura alar de unos 19 mm de longitud. Uno de los aspectos peculiares de su anatomía es la forma del ápice de las alas anteriores. La costa se vuelve curva cerca del ápice adquiriendo un aspecto convexo. El margen es cóncavo en su primer tramo y se vuelve convexo a mitad de su recorrido hacia el ángulo anal. El hecho de que las fimbrias (blancas en la mayoría de su recorrido) tengan un pequeño penacho oscuro en el ápice, refuerza el aspecto punteado del mismo. A lo largo de la costa se aprecian una serie de marcas, a menudo con forma de minúsculos semiocelos con el borde blanco y el interior marrón. La coloración del anverso de las alas varía entre tonos cobrizos y pajizos. A veces es uniforme y otras veces los tonos se entremezclan, distinguiendo distintas regiones alares. Presenta un pequeño pero visible punto negro cerca de la costa en la zona de la celda. En las alas anteriores suelen resultar visibles dos delgadas líneas claras transversales, ligeramente curvadas: una al final del tercio basal y otra submarginal. El anverso de las alas posteriores, a diferencia de la mayoría de las polillas, no es blanco, sino que conserva la tonalidad dominante en las alas anteriores. Pero en este caso las líneas claras transversales que lo cruzan están más juntas, ambas cerca de la base, dibujando una especie de banda ancha más clara que el resto del ala posterior.

He visto al imago en agosto.

Se describen como principales plantas huéspedes Vaccinium y Agrimonia eupatoria, aunque también parecen alimentarse sobre Corylus, Carpinus, Quercus, Ligustrum vulgare y Salix.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: