Mangora acalypha (Walckenaer, 1802)

Mangora acalypha

Pequeña araña de la familia Araneidae, muy común. La hembra ronda los 5 mm mientras que el macho mide unos 3 mm.

Presenta un prosoma amarillento con los márgenes negros y una delgada línea dorsal longitudinal también de color negro. La región torácica del prosoma es más alta que la región cefálica.

Las patas son de la misma coloración que el prosoma con manchas oscuras y grandes espinas negras.

El opistosoma es blanco con una mancha negra dorsal en forma de ‘botella de cuello largo’, más ancha en el margen posterior y más estrecha en el anterior. Es como si llevara un dibujo de una botella de vino tinto en el dorso del opistosoma, orientada longitudinalmente y con la base en el extremo caudal. Este dibujo de botella la identifica fácilmente. Presenta manchas oscuras y amarillas (a veces rosáceas) en los laterales del abdomen. También se aprecia una mancha en forma de «V» en la mitad anterior, de color amarillo o rosáceo, abierta hacia posterior y que se continúa con dos manchas oscuras laterales y paralelas a la mancha negra central en forma de ‘botella’. El esternón es negro.

M. acalypha
Mangora acalypha.

Construye la típica red de la familia Araneidae. Aunque de pequeño tamaño, ésta resalta especialmente por el gran número de radios y vueltas de la espiral. No construye refugio y aunque suele estar en el centro de la tela, si se ve en peligro se esconde en la vegetación adyacente o se deja caer al suelo. Es de hábitos diurnos.

Es relativamente común y está muy distribuida por casi toda la Península Ibérica. Es la única especie del género Mangora en nuestra península.

Deja un comentario