Deja un comentario

Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)


Subcoccinella vigintiquatuorpunctata (Linnaeus, 1758)

Cócinélido de la subfamilia fitófaga Epilachninae. Se trata de la única especie en la península ibérica del género Subcoccinella. Fue fotografiado en la sierra del Segura. Nunca lo he visto en la comarca del Záncara.

Presenta una forma muy redondeada y el exoesqueleto cubierto de una sutil pilosidad corta. Presenta toda la superficie corporal, antenas y patas incluidas, de color anaranjado. Sobre este tono uniforme destacan los ojos de color negro y los numerosos puntos negros de los élitros. Aunque su nombre hace referencia a 24 manchas elitrales, en muchos casos no se aprecian todas. Así en el ejemplar de la foto solo se cuentan 20 manchas con forma punteada. El tamaño de las manchas es irregular, con unas más grandes que las otras. En algunas ocasiones las manchas negras se fusionan formando manchas alargadas. Es de aspecto similar a Epilachna argus, se diferencia entre otras cosas por los puntos elitrales, las uñas y las plantas sobre las que se encuentran.

Esta especie se alimenta de un número amplio de plantas entre las que encontramos la alfalfa, el trébol, la Saponaria officinalis e incluso la patata y el nabo. Según Jiri Zahrdnik (en su “Guía de Coleópteros de España y de Europa”) suelen darse 2 generaciones anuales. La hembras ponen entre 200 y 300 huevos en las plantas nutricias y las larvas se alimentan de ellas situándose en el envés de las hojas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: