Deja un comentario

Hyles livornica (Esper, 1780)


Hyles livornica

Hyles livornica

La esfinge rayada es una esfinge grande, de entre 60 y 80mm, de envergadura alar. Los textos consultados la describen como muy activa de día y de noche. Por nuestra comarca solo la he visto en dos ocasiones, por la noche, desorientada por la luz de las farolas. No es muy común.

Presenta la parte posterior del cuerpo de color marrón, más oscuro en cabeza y tórax. Las antenas son oscuras con los extremos blancos. El tórax presenta dos líneas blancas longitudinales divergentes caudalmente. A cada lado, partiendo de la frente y pasando por encima de la antena, presenta una línea blanca que cubre la base de las alas. En cada segmento abdominal existe una línea transversal con coloración ajedrezada. El abdomen acaba en un delgado penacho. La cara ventral del cuerpo es blanquecina.

El dorso de las alas anteriores es fundamentalmente pardo oscuro con una línea longitudinal más clara, del mismo color que la venación que está muy marcada. El margen es grisáceo. Las pequeñas alas posteriores tienen en el anverso el dibujo de una bandera con tres bandas: las de los extremos son estrechas y oscuras y la central es ancha y rosácea. El reverso de alas anteriores y posteriores es blanquecino.

Vuela entre los meses de mayo y septiembre. Pasa el invierno como crisálida. A veces la crisálida en lugar de emerger la siguiente primavera permanece uno o dos años en diapausa.

Entres sus plantas nutricias se encuentan la vid (Vitis), Galium, Rumex, Scabiosa, Epilobium, etc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: