Chilocorus bipustulatus (Linnaeus, 1758)


c (Copiar)

Pertenece a la subfamilia Chilocorinae, formada por depredadores (principalmente de Coccoidea) con antenas insertadas delante de los ojos con una zona de inserción oculta bajo un ancho clípeo; las antenas son cortas (longitud inferior a 2/3 de la anchura de la cabeza).

Se trata de una especie con ejemplares muy pequeños, que no superan los 5 mm de longitud, de forma circular y con dos variantes principales en cuanto a su coloración. En una de ellas presenta una coloración marrón rojiza (cabeza más rojiza y resto más oscuro) con una serie de puntos anaranjados rojizos en los élitros, que se alinean transversalmente cerca de la mitad, sin llegar ni a la sutura ni al borde lateral. Se trata de tres puntos irregulares que pueden estar más o menos unidos formando una franja transversal. Otra opción, que corresponde a la de la imagen superior, es aquella en la que se ve un ejemplar de coloración totalmente uniforme, normalmente de color rojo-anaranjado (salvo los ojos que siempre son negros).

Como claves de identificación se describen:

  • Pronoto negro, cabeza roja y élitros con tres manchas rojizas, también son habituales las formas totalmente rojas (taxofichas).
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: