Fulgoromorpha (Suborden)

Es suborden Fulgoromorpha está integrado por un grupo muy diverso de hemípteros cuyo estudio en la Península Ibérica se encuentra aún muy poco desarrollado. Son especies de formas a veces caprichosas y colores variados, por lo general de pequeño tamaño, con alimentación fitófaga. Los más conocidos son aquellos que pueden llegar a suponer plagas que afectan a determinados cultivos agrícolas. La savia que extraen de las plantas de las que se alimentan suele ser filtrada dando como resultado una melaza que excretan.

Este grupo se caracteriza porque las especies que incluye tienen la inserción de las alas anteriores protegidas por dos escleritos del mesotórax (tégulas); algo difícil de observar, pues se trata normalmente de insectos muy pequeños. Las antenas son normalmente cortas y totalmente posicionadas bajo el ojo, con dos artejos engrosados y un tercero filiforme. Tienen unas mesocoxas alargadas con las bases separadas unas de otras. Se comunican a través de una serie de vibraciones específicas que generan con contracciones de sus abdomen. Dependiendo del desarrollo de las alas, las especies pueden ser buenas voladoras, aunque muchas usan poderosos saltos como mecanismo de huida y desplazamiento.

Este enorme suborden, que incluye unas 14.000 especies en todo el mundo (30 familias), se compone de 11 familias en la península ibérica (unas 190 especies): Achilidae, Cixiidae, Delphacidae, Derbidae, Dictyopharidae, Flatidae, Issidae, Kinnaridae, Meenoplidae, Tettigometridae y Tropiduchidae.

Algunas especies generan problemas importantes en cultivos de cereal (grandes extensiones), ya sea directamente, por alimentarse de los cultivos o indirectamente, o por la transmisión de enfermedades causadas por fitoplasmas, virus o bacterias. Aunque hay especies polífagas, en muchos casos se trata de especies monófagas u oliófagas, con una vida totalmente ligada a su planta huésped, donde, además de alimentarse, se desarrollan, cobijan y reproducen.

Apoyo bibliográfico: