Cossus cossus (Linaeus, 1758)

Cossus cossus.
Cossus cossus

Lepidóptero de la familia Cossidae y de la subfamilia Cossinae. No la he visto en la mancha conquense.

Es bastante grande, con una envergadura alar que puede llegar a los 90 mm en las hembras, aunque suele rondar más bien los 70-80 mm. Los machos son algo más pequeños.

Tiene una tonalidad grisácea con un patrón de delgadas líneas negras parciales, irregulares y de trazo transverso en el anverso de las alas anteriores; lo que le da un aspecto atigrado. En la pilosidad del dorso del tórax se ven unos rasgos de coloración llamativa: en la parte anterior, tras una zona gris, aparece una banda transversal clara normalmente bicolor (blanquecina por delante y amarillenta por detrás); en la parte posterior, donde la pilosidad se hace más larga, aparece de nuevo un patrón de líneas transversales blanca, negra y amarillenta, seguida de una región marrón hasta llegar al dorso del abdomen. Las orugas son glabras en casi toda su superficie, con unos pocos pelos gruesos erizados, tienen una coloración rojiza-anaranjada, más oscura por la zona dorsal y con la cabeza y la parte dorsal del primer segmento torácico de color negro. Tiene una vida larvaria que se prolonga varios años, oculta en el interior de los árboles de los que se alimenta.

Las orugas se desarrollan en distintos tipos de árboles como alisos (Alnus), abedules (Betula), sauces (Salix), manzanos (Malus) o álamos temblones (Populus tremula) entre otros.