Deja un comentario

Miriápodos


Los miriápodos (Myriapoda) son un subfilo de invertebrados integrado por animales con cuerpo alargado formado por una cabeza y multitud de segmentos con un gran número de patas. No hay diferencia entre tórax y abdomen. No tienen alas ni palpos en las maxilas. Tampoco tienen ojos compuestos. Durante mucho tiempo se les consideró insectos. Hoy en día están bien diferenciados. Dentro del subfilo Myriapoda encontramos las clases:

1.- Chilopoda. Conocidos comúnmente como ciempiés. Son depredadores. En ellos el primer par de patas tras la cabeza está modificado para convertirse en dos aguijones inoculadores de veneno (forcípulas). Tienen un par de patas por cada segmento corporal. Tienen antenas simples, un par de grupos de ocelos, un par de espiráculos por segmento corporal y un tegumento blando.

Chilopoda

Chilopoda

2.-  Diplopoda. Conocidos comúnmente como milpiés. Son herbívoros o detritívoros. No tienen forcípulas. La mayoría de los segmentos corporales tienen dos pares de patas. Tienen antenas simples, un par de grupos de ocelos, un par de espiráculos por segmento corporal y un tegumento calcificado.

Diplopoda

Diplopoda

3.- Pauropoda. Son fitófagos y no superan los 2 mm. de longitud. Tienen 11 ó 12 segmentos en el tronco cubiertos por 6 tergos. Tienen 9 pares de patas. Tienen antenas bifurcadas, son ciegos (no tienen ojos), no tienen sistema traqueal y su tegumento es blando.

4.- Symphyla. Son fitófagos y miden menos de 1 cm. Tienen 13 segmentos en el tronco cubiertos por 15-24 tergos. Tiene 12 pares de patas. No tienen ojos. Tienen antenas simples, un par de espiráculos en la cabeza y tubos traqueales en los tres primeros segmentos y un tegumento blando.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: