Tillus ibericus (Bahillo de la Puebla, Lopez-Colon & Garcia-Paris, 2003)


c (Copy)

Se trata de una especie de relativamente reciente descubrimiento. Fue descrita por primera vez por Bahillo de la Puebla y colaboradores en 2003. Su distribución se limitaba hasta hace poco a Madrid y Salamanca. En 2016 fue fotografiado en el refugio de fauna de Chico Mendes, en Castellar de Santiago (Ciudad Real). Relativo a este hallazgo Nacho Cabellos elaboró el siguiente artículo (disponible en biodiversidad virtual):

I. Cabellos Cano. Primera cita de Tillus ibericus Bahillo, López-Colón & García-París, 2003, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (Coleoptera: Cleridae: Tillinae)

Recuerda mucho a Tilloidea transversalis

Entre los rasgos descritos por BAHILLO DE LA PUEBLA et al. 2003, encontramos:

  • Cabeza con desarrollo normal, sin alargamiento marcado.
  • Último antenómero, a lo sumo, tan largo como los dos anteriores.
  • Élitros tricolores, con la mitad basal de color pardo rojizo, y la mitad apical de color negro, con una banda transversal blanca y claramente curvada, que partiendo del borde de los élitros no llega a  la sutura elitral.
  • Punteado elitral grueso, distribuido de forma uniforme y con diámetro más o menos constante desde la zona humeral hasta el borde posterior de la banda transversal, a partir de la cual disminuye drásticamente.
  • Pronoto negro, más ancho en el borde anterior que en el posterior, con dos protuberancias marcadas en los lados, y un punteado fino y denso, sobre todo en los tercios apical y basal.
  • Patas negras, con abundante pubescencia blanco-amarillenta.
  • Tarsos pentámeros (cinco segmentos), con el ápice del último artejo más claro.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: