Macaroeris nidicolens (Walckenaer, 1802)


Macaroeris nidicolens I

Hembra.

Macaroeris nidicolens

Saltícido de poco más de medio milímetro. Solo lo he visto por la Sierra del Segura, en Albacete, entre las ramas de enebros.

Presenta una coloración oscura de base, con reflejos cobrizos y un patrón difuso e irregular de pelos blancos. Los machos tienen una vellosidad pardo rojiza alrededor de los ojos frontales, una banda lateral de pelos blancos a cada lado del prosoma (parcial), una mancha grande de pelos blancos tras los ojos posteriores y un opistosoma con una serie de pares de pequeñas bandas diagonales claras de las cuales las últimas (no siempre) se disponen formando una X cerca del extremo posterior. La hembra es similar pero más clara y destaca por un mechón de pelo blanco de forma triangular en el dorso del prosoma. En algunos machos el prosoma es negro y destacan los mechones de pelos blancos en los flancos, como dibujando una bandera blanquinegra longitudinal, visto el prosoma desde arriba. Ambos sexos muestran un mechón de pelos negros curvados hacia arriba detrás de los ojos medianos posteriores (también presente en otras especies). La parte de la cara inferior a la línea de ojos frontales tiene abundante pilosidad blanca.

He visto tanta variabilidad en los ejemplares identificados por foto que ni siquiera aprecio los rasgos que se describen como comunes a todos ellos en el habitus.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: