Orthetrum brunneum (Fonscolombe, 1837)

Orthetrum brunneum

Macho.

El género Orthetrum, perteneciente a la familia Libellulidae, está integrado por un grupo de especies de tamaño medio que destacan por el intenso color azul de los machos maduros. Las hembras y los machos inmaduros son de color marrón amarillento. El color se oscurece al envejecer.

Orhetrum brunneum está presente en la mancha conquense. No posee ningún rasgo característico para su identificación por rasgos generales, por lo que esta se hace por descarte de detalles característicos de las otras especies de su género.

Es una libélula mediana, con una longitud corporal de 41-49 mm. Los machos maduros adquieren una intensa coloración azul debido a una pruinosidad (capa cerúlea) que lo cubre. Las hembras y los inmaduros tienen tonos amarillentos que se tornan marrón oscuro en las hembras al envejecer. Las alas tienen un pterostigma corto, de no más de 3 mm, de color marrón rojizo en ejemplares maduros.

La diferenciación con O. coerulescens a menudo no es sencilla y requiere del estudio del ejemplar en la mano. Además de la genitalia, en estos casos resulta útil observar que entre IR3 y Rspl O. brunneum presenta 2 filas de celdas de las cuales la segunda tiene un número mayor de 5, mientras que en O. coerulescens solo suele haber una fila entre IR3 y Rspl y en caso de aparecer dos la segunda tiene un número de celdas inferior a 5. La cara de los machos es de color azul claro, mientras que en O. corerulescens suele ser oscura.

Ala

Detalle del ala anterior derecha de O. brunneum. En azul la vena IR3, en rojo la vena Rspl y en amarillo las celdas “duplicadas” o segunda fila entre ambas venas. El ejemplar tiene 6 celdas duplicadas, lo que corresponde a esta especie (>5).

A %d blogueros les gusta esto: