Deja un comentario

Hesperiidae


La familia Hesperiidae está formada por un grupo de primitivas y pequeñas mariposas diurnas de entre 2 y 3,5 cm. de envergadura alar, fácilmente distinguibles del resto de las mariposas por sus caracteres estructurales. La cabeza del adulto es grande y de proporciones similares al tórax, que también es robusto. Los ojos son grandes y las antenas están ampliamente separadas. Las venas alares no se ramifican en toda la longitud. Las alas anteriores son relativamente pequeñas y de forma triangular. Las posteriores son circulares. Suelen presentar una coloración poco vistosa y el dimorfismo sexual es inexistente o prácticamente indistinguible.

Las larvas son fusiformes con la cabeza engrosada con respecto al tronco. Las larvas neonatas se alimentan en solitario escondidas entre las hojas superpuestas. En estadíos intermedios, las larvas enrollan hojas individuales y forman estructuras tubulares firmemente cerradas. En el estadío final,forman unas fuertes estructuras uniendo los márgenes externos de los tres lóbulos centrales de una hoja y formando luego una tapa que cierra la estructura.

Suelen encontrarse en las proximidades de los cursos de agua, a menudo alimentándose en grupos, pero algunas pueden verse en zonas áridas y alejadas del agua. Presentan un vuelo característico, rápido y cercano al suelo.

Se engloba dentro de la superfamilia Hesperioidea.

La familia Hesperiidae se divide en tres subfamilias: Cyclopidinae, Hesperiinae y Pyrginae. La subfamilia Hesperiinae (en la que se encuentran los géneros Thymelicus, Hesperia, Ochlodes y Gegenes) se caracteriza por tener un abdomen y en la fase larvaria se alimentan de monocotiledóneas, sobre todo gramíneas. La subfamilia Pyrginae (en la que se encuentran los géneros Carcharodus, Erynnis, Spialia, Syrinthus y Pyrgus) presenta especies con un abdomen más corto y sus larvas se alimentan de dicotiledóneas.

El número de especies en la Península Ibérica no llega a la treintena.

Especies descritas en el blog:

  1. Carcharodus alceae,
  2. Hesperia comma,
  3. Spialia sertorius,
  4. Syrichtus proto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: