Charissa (Charissa) obscurata (Denis & Schiffermüller, 1775)


Charissa obscurata

Lepidóptero de la familia Geometridae y la subfamilia Ennominae. Parece frecuente en la serranía conquense. No la he visto en la meseta sur.

Tiene una envergadura alar de 25-32 mm. Muestra una coloración críptica. Hay ejemplares con tonos grises, otros pardos e incluso ocres. Todos ellos tienen un patrón común de líneas y círculos en su dibujo alar. En el anverso de las alas anteriores aparecen dos líneas transversales oscuras, de aspecto dentado, como formando semiondas; con la convexidad de cada semionda apuntando hacia la base. En el anverso de las alas posteriores solo aparece una línea con estas característica. No obstante, en el margen de todas las alas el borde es oscuro con un dibujo similar al descrito para las líneas transversales anteriores. En el extremo de la celda de las cuatro alas se dibuja un círculo de borde oscuro y fondo del mismo tono que el dominante en el resto del ala.

Charissa obscurata II

He visto imagos en agosto y septiembre. Se han descrito gran cantidad de plantas nutricias: Artemisia, Campanula, Lotus, Plantago, Sedum, etc.

A %d blogueros les gusta esto: