Carabidae

Los carábidos son una gran familia de escarabajos del suborden Adephaga. Está formada por unas 25.000 especies de las cuales unas 2.000 están presentes en la fauna ibérica.

Son una familia de formidables depredadores que se alimentan fundamentalmente de otros insectos y sus larvas, caracoles y lombrices. No obstante, algunos se alimentan de fruta muy madura, jugos, etc. pero muy raramente son herbívoros estrictos.

Teniendo en cuenta el gran número de especies que integran esta gran familia es lógico encontrar numerosas variaciones en cuanto a tamaño, color e, incluso, forma. Así su tamaño oscila entre los 2 mm (Dyschirius, Bembidion) hasta los 60 mm del Procerus gigas.

La mayoría de ellos presentan una coloración oscura, muy discreta, negra o parda oscura. Hay muchas especies con brillo metálico. Suelen tener el cuerpo alargado y la cabeza ancha, antena de 11 artejos, filiformes, que no suelen superar la mitad de la longitud del cuerpo. Tiene un buen par de mandíbulas. El pronoto suele ser ancho, tanto como los élitros, que suelen tener algún tipo de impronta. Muy pocas especies son capaces de volar.

La cópula tiene lugar en primavera u otoño. Las larvas son alargadas y viven en la tierra, la hojarasca y sobre los árboles. En un principio son blancas pero se oscurecen cuando se endurece la cutícula. Después de la tercera muda la larva construye un refugio en el suelo y se transforma en pupa en su interior.

Larva
Larva de Carabus sp.

Entre sus mecanismos de defensa contra sus depredadores (topos, sapos, rapaces, etc.) segregan jugos estomacales apestosos, unas secreciones malolientes del abdomen o incluso generan sonidos por medio del aparato estridulador.

Entre las numerosas subfamilias de la familia Carabidae con ejemplares en la fauna ibérica cabe destacar: Brachininae, Carabinae, Cicindelinae, Harpalinae, Lebiinae, Licininae, Nebriinae, Platyninae, Pterostichinae, Scaritinae y Trechinae. Aunque hay muchas más.

Aunque las cicindelas (Cicindelinae) hoy en día se ordenan taxonómicamente como una subfamilia dentro de la familia Carabidae, he optado por separarlas en una sección aparte dados sus rasgos tan distintivos.

Las especies descritas en este blog son:

  1. Acinopus picipes,
  2. Anchomenus dorsalis,
  3. Bembidion varium,
  4. Brachinus sclopeta,
  5. Calathus cinctus,
  6. Calathus granatensis,
  7. Calosoma maderae,
  8. Carabus brevis albarracinus,
  9. Carabus latus latus,
  10. Carabus lusitanicus albarracinus,
  11. Carabus lusitanicus helluo,
  12. Carabus melancholicus costatus,
  13. Chlaenius olivieri,
  14. Chlaenius vestitus,
  15. Chlaenius spoliatus spoliatus,
  16. Cymindis lineola,
  17. Dicheirotrichus obsoletus,
  18. Distichus planus,
  19. Ditomus calydonius,
  20. Dixus capito,
  21. Dixus sphaerocephalus,
  22. Gynandromorphus etruscus etruscus,
  23. Harpalus microthorax,
  24. Laemostenus complanatus,
  25. Lebia trimaculata,
  26. Licinus punctatulus granulatus,
  27. Masoreus wetterhallii,
  28. Orthomus barbarus barbarus,
  29. Orthomus perezii,
  30. Paradromius linearis,
  31. Paranchus albipes,
  32. Paussus favieri,
  33. Penetretus rufipennis,
  34. Polistichus connexus,
  35. Pseudoophonus rufipes,
  36. Stenolophus teutonus,
  37. Steropus ebenus,
  38. Syntomus fuscomaculatus.

Deja un comentario