Lygus adspersus (Schilling, 1837)

lygus adspersus
Lygus adspersus

Pequeño chinche de la familia Miridae y de la subfamilia Mirinae. Presente en la mancha conquense. Es atraído fácilmente por la luz de noche con el buen tiempo. Difícil de distinguir de otras especies de su mismo género, especialmente de L. gemellatus, aunque según algunos autores serían sinonimias (serían la misma especie).

A simple vista destaca una coloración verdosa-amarillenta con un escudete llamativo: amarillo con el borde negro, sobre todo el borde anterior. En el pronoto suelen haber 4 manchas oscuras de pequeño tamaño: dos más marcadas en los ángulos posteriores y otras dos más pequeñas, y a veces solo insinuadas, situadas en la parte anterior, alineadas más o menos con los ojos. Las corias son de tonalidades verdes-amarillentas claras, con una zona herrumbrosa en la parte posterior, casi en las cuñas. La membrana es gris, con las venas de las células claras. Se ve bien la venación de la membrana de las dos alas. Llaman la atención las manchas oscuras en forma anillada que presenta en la parte distal de los fémures de las patas; más destacadas en las patas posteriores. Las cuñas son claras con una diminuta mancha oscura en los vértices.

El género Lygus está considerado perjudicial para la agricultura por su alimentación, aunque sus principales plantas hospedadoras suelen ser Asteraceae.