1 comentario

Maniola jurtina (Linnaeus, 1758)


Maniola jurtina (Linnaeus, 1758)

Reverso. A la izquierda macho y a la derecha hembra

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocido comúnmente como “Lobo”. Está distribuida por toda la península y es fácil encontrarla en la zona especialmente en los meses más calurosos del año. Es muy parecida a la también presente en la zona Hyponephele lycaon (“lobito”) aunque M. jurtina es más grande, con una envergadura alar de entre 40 y 52 mm.

Macho y hembra presentan diferencias más marcadas en unos ejemplares que en otros. El macho tiene un anverso pardo, más oscuro en las zonas basales (androconias marcadas). Presenta un pequeño ocelo negro, generalmente con pupila, cerca del ápice del ala anterior. La zona submarginal del anverso de las alas anteriores tiene una coloración pardo-anaranjada. El reverso del macho es de color pardo-grisáceo en el ala posterior con una línea postdiscal que separa la zona basal, más oscura, de la zona marginal, más clara. En ocasiones aparecen diminutos puntos negros en la parte más clara del ala posterior. El reverso de las alas anteriores del macho es anaranjada con un ocelo con pupila en el ápice y tonos pardo-grisáceos en el margen. La hembra tiene una coloración algo más vistosa con más tonos anaranjados en el anverso de ambas alas, mezclados con los tonos pardo-grisáceos más claros y oscuros, y un ocelo grande con pupila en el ápice. El anverso es similar, con ocelo y una línea postdiscal en ambas alas que parece dividirlas en dos partes: una más oscura hacia la base (naranja en el ala anterior y gris o pardo en el ala posterior) y otra más clara hacia el margen (que se torna de naranja a grisáceo o pardo en el margen y el ápice del ala anterior).

Especie univoltina cuya única generación anual (en algunas zonas llega a haber una segunda generación si el clima lo permite)vuela entre mayo y septiembre. En la zona es más frecuente en junio. Pone los huevos aislados en las plantas de las que se alimenta, distintos géneros de gramíneas como Poa, Festuca, Agrotis, Lolium y un amplio etcétera. Pasa el invierno como oruga. Esta es de color verde.

Oruga

Oruga

Anuncios

Un comentario el “Maniola jurtina (Linnaeus, 1758)

  1. Hola Soy Paco Torres, mi saludo por las descripciones que haces de las especies, yo estoy en ello y me es muy útil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: