Zelus renardii (Kolenati, 1857)

Zelus renardii
Zelus renardii

Chinche de la familia Reduviidae y de la subfamilia Harpactorinae, en extensión y ya presente en la mancha conquense (primer avistamiento el 19/08/2020).

Se trata de una especie de origen norteamericano. Es la única de su especie en la fauna ibérica. Es un insecto diurno, depredador de otros insectos a los que acecha en las plantas sirviéndose de una sustancia pegajosa que cubre sus patas delanteras (desprovistas de espinas) y su aparato bucal de tipo picador-chupador, con el que da «el golpe de gracia». Es un depredador generalista que puede igual alimentarse de especies perjudiciales para las plantas (como los pulgones) como de otras beneficiosas (como coccinélidos y geocóridos). Realizan puestas de entre 25-50 huevos que eclosionan en unos 20 días. Tienen 5 estadios ninfales, con unas dos semanas de diferencia entre cada uno de ellos (algo más cuanto más avanzado es el estadio). Su vida como imago dura aproximadamente un mes.

Mide unos 20 mm de longitud. Tiene un aspecto alargado con una cabeza larga y estrecha, cuyo punto más ancho está en la mitad de su longitud, a la altura de los ojos. El pronoto es estrecho en su parte anterior y se va ensanchando regularmente hasta alcanzar su máxima anchura en el extremo posterior. Las alas y el abdomen también son alargadas y estrechas, con un conexivo bien visible desde cerca de la base de las alas. La coloración es variable. Hay ejemplares más verdosos y otros más marrones. La coloración más común es la propia de la imagen de la foto. Se trata de un ejemplar con las patas y el conexivo verdes, el dorso de la cabeza, el pronoto y el escutelo más o menos bronceados (si bien la parte posterior de la cabeza suele ser más oscura que la anterior, que a menudo es verdosa) y las alas de color marrón-rojizo con la membrana oscurecida.

Bibliografía principal: