Deja un comentario

Cymbalophora pudica (Esper, 1785)


Cymbalophora pudica (Esper, 1785)

Erébido de la subfamilia Arctiinae de entre 35 y 42 mm. de envergadura alar. Está presente en la comarca a finales del verano y principios del otoño.

Tiene la cabeza negra separada del tórax por una “bufanda” de pelo anaranjado. El dorso del tórax es negro con dos líneas blancas longitudinales ligeramente oblicuas acercándose en la parte más dorsal. El abdomen es de color rojizo con manchas negras transversales en cada segmento abdominal. Cada mancha negra abdominal es mayor a medida que nos acercamos al extremo caudal, donde el abdomen es casi completamente negro.

Detalle de la coloración dorsal del abdomen.

El anverso de las alas anteriores es ajedrezado, con grandes manchas negras sobre fondo blanco. Las alas posteriores son blancas o rosadas, en ocasiones con algunas manchas negras submarginales.

Tiene dos generaciones anuales: entre mayo y junio la primera (de las que nunca he visto ningún imago) y entre septiembre y octubre la segunda (cuyos imagos parecen más fáciles de ver).

Las orugas de esta especie son muy comunes por nuestra zona, si bien en invierno están escondidas bajo la tierra o las piedras.

Orugas

Orugas

Las orugas son grises con abundantes pelos gruesos como púas y de coloración parda o amarillenta. En sus estadios finales las orugas muestran numerosas manchas negras en el dorso.Los flancos, cerca de las patas, son claros, al igual que la línea longitudinal que recorre la línea media del dorso.

Se alimenta de hierbas bajas como Taraxacum y muchas especies de gramíneas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: