Syrphidae


Mosaico

Los sírfidos son un grupo de dípteros que se encuadran en la división Cyclorrhapha dentro del suborden Brachycera. Uno de sus nombres comunes es el de “moscas cernícalo” o “cernidoras” por su gran dominio del vuelo, que a menudo les hace permanecer inmóviles en el aire lo que obedece a un comportamiento territorial y de cortejo.

Son mis “moscas” favoritas, tanto por su impresionante coloración como por el carácter depredador de pulgones de muchas especies, que les hace muy importantes en el control de plagas de estos homópteros. Otras especies son saprófagas  y otras depredadoras de larvas de distintos hymenópteros. Los adultos se alimentan en las flores.

La coloración aposemática de muchas especies de Syrphidae es un truco. Les hace parecer avispas o abejas con el fin de ahuyentar a depredadores potenciales. Este curioso comportamiento evolutivo se denomina mimetismo batesiano. Vistas más detenidamente son fácil de distinguir, pues tienen sólo dos alas, unas antenas cortas, unos ojos más grandes y un patrón de vuelo distinto.

Las alas de los sírfidos muestran una vena llamada “vena espuria”, no presente en otros dípteros.

Ala

Detalle de la vena spuria.

Especies descritas en el blog:

  1. Callicera spinolae,
  2. Chrysotoxum intermedium,
  3. Episyrphus balteatus,
  4. Eristalinus aeneus,
  5. Eristalinus taeniops,
  6. Eristalis arbustorum,
  7. Eristalis similis,
  8. Eristalis tenax,
  9. Melanostoma mellinum,
  10. Meliscaeva auricollis,
  11. Scaeva albomaculata
  12. Scaeva pyrastri.
  13. Sphaerophoria scripta
  14. Syritta pipiens,
  15. Volucella elegans,
  16. Volucella inanis,
  17. Volucella zonaria.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: