Aeshnidae

Mosaico

La familia Aeshnidae incluye un grupo de anisópteros (suborden Anisóptera o libélulas verdaderas) de tamaño muy grande y con colores verdosos, azulados, amarillos o pardos sobre un fondo oscuro en la mayoría de las especies en su fase de imago (adulto).  Son los odonatos más grandes junto con los Cordulegasteridae y la especie Macromia splendens (Cordullidae).

Se identifican por presentar en las alas anteriores y posteriores triángulos discoidales longitudinalmente apuntando en la misma dirección. Dichas celdas discales son muy similares en alas anteriores y posteriores y se asemejan a un triángulo rectángulo

Alas

En rojo los triángulos discoidales de las alas del lado derecho con el lado más largo alineado longitudinalmente con el eje del ala.

Los ojos se tocan a lo largo de una línea bien definida en la zona media de la cabeza.

oJOS

Tienen un vuelo potente, debido a su corpulencia y a su tórax desarrollado, mientras que el abdomen es recto y estrecho, de forma cilíndrica.

Suelen preferir las aguas estancadas o reposadas para la reproducción, siendo raro que lo hagan en cursos de agua. Las hembras utilizan el ovopositor para introducir sus puestas dentro de tejidos vegetales, conducta que si bien es habitual en los Zygoptera, es una excepción dentro de los Anisoptera.

En cuanto a las larvas, Arturo Bernal da como claves para Aeshnidae en su obra Claves de larvas de odonatos de Almería la siguiente:

  • Máscara aplastada, abdomen alargado, generalmente provisto lateralmente de espinas. Segundo segmento palpal bien desarrollado. Primer segmento palpal sin sedas. Hábito típico de la cabeza.

Para facilitar la identificación de géneros de Aeshnidae hacer clic en: taxoficha Aeshnidae, de Biodiversidad virtual.

Especies descritas en el blog:

  1. Aeshna affinis,
  2. Aeshna mixta,
  3. Anax imperator,
  4. Anax parthenope.
A %d blogueros les gusta esto: