Deja un comentario

Lasiocampa quercus (Linnaeus, 1758)


Imago. Hembra.

Imago. Hembra.

Imago. Macho.

Imago. Macho.

Lasiocámpido con una envergadura alar de entre 55-85 mm. (55-65 mm. el macho y 70-85 mm. la hembra). Aunque ninguna de las fotos de los imagos que aparecen arriba pertenecen a ejemplares de nuestra comarca, sí he visto orugas de esta especie en la mancha conquense, por lo que la incluyo en nuestra fauna. Parece más común en la mitad norte peninsular.

Su nombre científico despista pues puede hacer pensar que se alimenta fundamentalmente de árboles del género Quercus y no es así, prefiere otras plantas. El nombre parece deberse a la forma de bellota que tienen sus capullos.

Es muy parecida a la especie L. trifolii, con la que ignoro las diferencias. Quizá se deba a los colores oscuros de los machos y las bandas transversales pálidas del anverso de las alas posteriores. Si alguien puede confirmarlo, nos ilustrará. En cualquier caso, la hembra es de tonos ocres con un punto blanco bordeado de oscuro en el anverso de cada ala anterior (discal) y una banda clara dividiendo cada ala en una mitad basal y otra marginal. Esta división se da tanto en el anverso de las alas anteriores como en el de las posteriores en ambos sexos. El macho es de tonos marrones-rojizos y con antenas plumosas.  También presenta la franja transversal clara (amarillenta) convexa hacia detrás, y el punto blanco en el anverso de cada ala anterior. La zona marginal de las alas es más clara en ambos sexos.

 

l (Copiar)

Larva (oruga)

Las orugas son muy largas y peludas. Tengo dudas sobre la correcta identificación de la oruga de la imagen pues las demás imágenes que he visto de oruga de L. quercus muestra especímenes de tonos más oscuros. La de la imagen me recuerda más a L. trifolii, pero de momento me fío de la identificación de los expertos.

He visto a los imagos en agosto.

Como plantas nutricias se han descrito Salix, Rubus, Calluna, Vaccinium, etc. Algunos autores incluyen Quercus. Los imagos no se alimentan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: