Thaumetopoea herculeana (Rambur, 1840)

Thaumetopoea herculeana. Macho.

Notodóntido de la subfamilia Thaumetopoeinae, presente en la mancha conquense. Es mucho más frecuente verlo como oruga que como adulto.

Tiene una envergadura alar de entre 30 y 40 mm. Presenta el anverso de las alas anteriores de coloración clara (blancuzca), sobre todo en los machos, con amplias regiones de tonos marrones-anaranjados. Las alas posteriores son similares pero más claras. El margen de todas las alas es ajedrezado (blanco-marrón). Los machos presentan unas vistosas antenas plumosas. Pese a lo abundantes que pueden ser las orugas en la zona, es raro avistar a un adulto.

Las orugas presentan abundante pilosidad larga de color blanco y verde cubriendo su cuerpo negro. En los primeros estadios solo se ven pelos blancos, pero a menudo que crecen normalmente se observa un aumento de la extensión de zonas verdes, que acaban por cubrir el dorso de la oruga, limitando las áreas blancas a los laterales y el extremo posterior. Aunque su coloración es claramente diferente a T. pytiocampa, recuerda mucho a ésta, tanto por su aspecto peludo como por su carácter gregario. De hecho también son conocidas como procesionarias del suelo. Pueden verse pequeños grupos de orugas en los prados a finales del invierno, alimentándose de los primeros brotes de las plantas, principalmente del género Erodium, aunque también se han descrito los géneros Helianthemum y Geranium como plantas nutricias.