Calliphoridae


Mosaico

Pertenece al suborden Brachycera y a la categoría Cyclorrhapha. Está integrada en la Península Ibérica por las subfamilias: Calliphorinae, Chryomyinae, Luciliinae, Melanomyinae, Polleniinae y Rhiniinae.

Esta familia incluye moscas descomponedoras, sarcosaprófagas y/o coprófagas, es decir, que se alimentan de cadáveres o excrementos. Actúan por tanto como vectores de dispersión mecánica de patógenos procedentes de fuentes de infección, lo que se tiene especialmente en cuenta en cuanto a la cadena de cuidado de alimentos. Han sido estudiadas también en medicina forense pues su presencia en cadáveres puede servir para la datación de los mismos.

Morfológicamente son moscas normalmente robustas y de tamaño medio-grande (de entre 4 y 16 mm de longitud). Las especies de menor tamaño constituyen una parte reducida de la familia. Presentan un abdomen y normalmente un tórax con un brillo metálico verde, azul o negro. La sutura coxopleural está ausente. La cabeza es más alta que larga. Las antenas tienen una arista plumosa o pubescente. Suele ser fácil de diferenciar ambos sexos. Los machos tienen los ojos más próximos entre sí (frons más estrecho).

Destacan los calípteros, unas escamas bien desarrolladas que generalmente cubren los halterios, la presencia de una hilera de cerdas hipopleurales debajo del espiráculo metatorácico y la presencia de una sutura transversal en el dorso del tórax con unas prominencias llamadas callos.

Antenas

Detalle de antenas de Calliphora sp.

Venación alar típica de Calliphoridae. La curva de la vena M está en ángulo recto o es aguda. La celda R 4+5 está casi siempre abierta en el margen del ala.

Su ciclo vital lo componen la fase de huevo, tres instares larvales, pupa y adulto.

Las larvas son vermiformes, acéfalas con un extremo anterior agudizado y un extremo posterior truncado, formado por un disco más o menos cóncavo y rodeado por cuatro a seis pares de tubérculos cónicos.

 

 

Especies descritas en el blog:

  1. Calliphora vicina,
  2. Chrysomya albiceps,
  3. Lucilia sericata,
  4. Protocalliphora azurea,
  5. Rhyncomyia columbina,
  6. Rhyncomyia cuprea,
  7. Rhyncomyia felina.

Texto de apoyo:

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: