Monosteira unicostata (Mulsant & Rey, 1852)

Monosteira unicostata
Monosteira unicostata

Pequeño chinche de la familia Tingidae y la subfamilia Tinginae, conocido vulgarmente como «tigre del almendro». Presente en la mancha conquense.

Mide 2-3 mm de longitud. Tiene la cabeza estrecha de color marrón, con una línea clara longitudinal bordeando le margen interior de cada ojo. El pronoto tiene una línea clara transversal en el borde anterior, donde es más estrecho. Luego se ensancha y oscurece, adoptando una coloración castaña para aclararse de nuevo en la parte posterior. El pronoto presenta una línea en relieve a modo de quilla que lo divide longitudinalmente. El vértice del escutelo es de nuevo marrón. Los hemiélitros tienen una coloración críptica con zonas claras y otras marrones.

Como su nombre vulgar indica se alimenta picando los almendros, pudiendo debilitar considerablemente a los árboles si los chinches son suficientemente numerosos. Las hojas se decoloran, se secan y se caen. Pasan el invierno como adultos ocultos en la corteza o en cualquier sitio que les proporcione cobijo. Con el buen tiempo se desarrollan alimentándose y realizando las puestas en el envés de las hojas. También puede afectar a cerezos, melocotoneros, ciruelos, perales, granados e incluso a árboles no frutales como chopos, fresnos, abedules, alisos o sauces.