Deja un comentario

Tortricidae


Tortricidae

La familia Tortricidae está formada por un grupo de pequeñas polillas conocidas comúnmente como palomillas o enrolladores. Existe gran variedad de coloración y detalle dentro de los especímenes de esta familia, siendo la estructura del ovopositor femenino el único detalle que une a toda la familia. Muchas especies destacan por la anchura de las alas cerca de la base o por la presencia de penachos sobre la cabeza y el pronoto.

Es una familia de gran importancia económica pues algunas especies constituyen plagas importantes en estadio larval. No obstante, en cuanto a los daños en la agricultura, me gusta recordar que la constitución de plagas de invertebrados, sea del tipo que sea, no es más que la consecuencia lógica del monocultivo en cantidades antinaturales, es decir, es inevitable, sin recurrir a la ingeniería química, favorecer el desarrollo de un organismo que se alimenta de una especie vegetal en concreto, cuando prácticamente solo existe esa especie vegetal en una gran superficie. Es un claro ejemplo de la importancia de la biodiversidad y de los perjuicios para la misma del monocultivo extensivo.

Es la única familia que forma la superfamilia Tortricoidea. Se divide a su vez en tres subfamilias: Trotricinae, Olethreutinae y Chlidanotinae. El número de especies que componen esta familia a nivel mundial varía mucho según los textos consultados (entre 6.300 y 9.800), si bien el número de especies presentes en la península ibérica muestra un mayor consenso; hay unas 440 especies ibéricas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: