Deja un comentario

Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)


Pyronia bathseba (Fabricius, 1793)

Anverso. Izquierda macho, derecha hembra.

Ninfálido de la subfamilia Satyrinae conocido comúnmente como “lobito listado” Tiene una envergadura alar de entre 36 y 42 mm. Es una de las 3 especies del género Pyronia presentes en la península y una de las 2 presentes en nuestra comarca.

En el anverso el dimorfismo sexual es claro gracias a la androconia ancha que posee el macho ocupando la zona basal y discal del ala anterior. El resto del anverso es muy similar. Ambos sexos tienen una coloración anaranjada ribeteada de color pardo o pardo-grisáceo en las costas y los márgenes. También ambos sexos presentan un ocelo bien marcado, normalmente con doble pupila blanca, en el ápice del ala anterior y 2 ó 3 ocelos más discretos, generalmente con pupila blanca, en cada ala posterior. También tanto machos como hembras tienen una mancha basal oscura bien patente tanto en el ala anterior como en el ala posterior; a diferencia de las otras especies de Pyronia.

Reverso

Reverso

El reverso es similar en ambos sexos. Las alas anteriores son naranjas con un aparente ocelo negro con doble pupila blanca y el margen y la costa pardos. El ala posterior es parda o parda grisácea con una línea clara en forma de Y, que separa los dos ocelos de la parte de arriba de los tres de la parte de abajo. De las tres especies del género Pyronia, P. bathseba es la única con ocelos grandes, negros, de pupila blanca y orlados de amarillo anaranjado en el reverso de las alas posteriores.

Para más detalle de las claves para diferenciar las 3 especies ibéricas del género Pyronia consultar: Taxoficha BV.

Es una especie univoltina que puede verse como adulto entre los meses de mayo y julio en la comarca, casi siempre en grupos ocultos a la sombra de encinas o pinos en zonas de arbolado poco denso. Entre sus plantas nutricias (Gramineae) destacan especies de los géneros Brachypodium y Poa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: