Acronicta (Triaena) psi (Linnaeus, 1758)


Acronicta psi

Oruga en estadio temprano.

Lepidóptero de la familia Noctuidae y la subfamilia Acronictinae, presente en la mancha conquense.

Aún no he logrado fotografiar al imago, solo a su vistosa oruga. El imago es una polilla grande, que ronda los 40 mm de envergadura alar y que se camufla perfectamente confundiéndose con la corteza de los árboles. Es de color gris con una serie de líneas negras. Unas de estas líneas, las de orientación transversal, son realmente parciales y muy anguladas. De estas la basal (basilar) solo se insinúa mientras que la submarginal (postmedia) es más aparente y está bordeada de claro. Pero lo más llamativo son las franjas parciales negras alineadas longitudinalmente, que se observan en el anverso de las alas anteriores. Destacan dos por ala anterior, una partiendo de la base, que recorre un tercio del ala, y otra que llega hasta el margen externo, cerca del margen interno y que supone aproximadamente otro tercio de la longitud del ala. También suele aparecer una diagonal de similares características, que parte desde la mitad de la costa y se dirige hacia atrás. A veces se cruza con otra línea negra más delgada formado una especie de “X” a la altura de la celda, entre los estigmas. Dicho de otra forma, parece tener el dibujo de dos dagas por ala bordeando el contorno del cuerpo por el dorso. El anverso de las alas posteriores es de color gris uniforme o claro.

Acronicta psi oruga p

Oruga de Acronicta (Triaena) psi parasitada. Puede verse debajo de la oruga el capullo del parásito que ya ha salido al exterior para pupar.

La llamativa oruga destaca por un abultado apéndice en el dorso, creo que en el primer segmento abdominal. Hay otro similar aunque más discreto en el extremo posterior. También destaca por su vistosa coloración, con una banda amarilla brillante longitudinal en el dorso y unos laterales oscuros con marcas anaranjadas o rojizas ovaladas y alineadas longitudinalmente. Tiene largos pelos cubriendo todo el cuerpo.

He visto orugas entre septiembre y noviembre. Es polífaga y se alimenta en árboles y arbustos como Alnus, Betula, Corylus, Prunus spinosa, Crataegus, Populus, Salix, etc.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: