2 comentarios

Carcharodus alceae (Esper, 1780)


Imago.

Especie poco común en la comarca, pese a la abundancia de su planta nutricia. Tiene una longitud del borde del ala anterior de 13-16 mm.

Las especies del género Carcharodus son muy parecidas y además su grado de variabilidad hace que con determinados ejemplares sea necesario el estudio de la genitalia para llegar con certeza a especie. Esto ocurre por ejemplo con Carcharodus alceae y Carcharodus tripolinus según De Jong en 1978. No obstante dado que la distribución de C. tripolinus no incluye más que algunos puntos del suroeste peninsular, en la comarca del Záncara solo puede ser C. alceae.

La planta nutricia preferida de este hespérido es la Malva sylvestris aunque también puede darse sobre otras especies del género Malva, Alcea o Hibiscus. Las larvas hibernan en el interior de un refugio formado por hojas de la planta nutricia unidas con seda y se convierten en crisálidas la primavera siguiente.

Oruga.

2 comentarios el “Carcharodus alceae (Esper, 1780)

  1. Hola Juan Manuel:

    Rebuscando información sobre los hespéridos Carcharodus me he en encontrado con tu estupenda foto de la oruga de Carcharodus alceae. Mi enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: