Calopteryx virgo (Linnaeus, 1758)


Calopteryx virgo macho

Odonato de la familia Calopterygidae. Tiene un tamaño grande, considerando el suborden Zygoptera, llegando a rozar los 5 cm. Se han descrito varias varias subespecies de las cuales la subespecie meridionalis es la que habita en la Península Ibérica.

Los machos de esta especie se distinguen por tener unas alas más anchas que otros Calopteryx y casi totalmente sombreadas de azul oscuro, dejando una pequeña zona sin oscurecer cerca de la base (siempre antes del nodo), a veces casi inapreciable a simple vista. Los machos inmaduros tienen las alas teñidas de pardo. La cara ventral de los últimos segmentos abdominales son de color rosa clara o marrón. El cuerpo es verde metálico o verde-azulado metálico.

Calopteryx virgo hembra

Hembra.

Las hembras tienen las alas totalmente sombreadas, aunque en tonos mucho más claros que los machos. Al igual que en los machos las alas son más anchas que en otras especies y además las hembras tienen el pseudopterostigma más alejado del ápice del ala que C. xanthostoma. El cuerpo es de color verde metálico en ejemplares maduros.

A %d blogueros les gusta esto: