Deja un comentario

Opiliones (orden)


opil (Copiar) (Copiar)

El orden opiliones lo componen un grupo de arácnidos con prosoma y opistosoma unidos (sin cintura) y sin glándulas venenosas. No obstante, están dotados de quelíceros para cazar. Son omnívoros y presentan una dieta muy variada que incluye pequeños invertebrados, hongos, excrementos de ave, materias vegetales, etc.

El hecho de no tener cintura y de tener, por lo general, patas muy largas les hace parecer esferas andantes, muy flexibles al tener el tarso multiarticulado (aunque también hay especies con patas cortas). Están dotados de solo 2 ojos que se sitúan a los lados de un tubérculo que sale en la parte superior del prosoma.

Suelen presentar una franja oscura desde la cabeza hasta la parte posterior del abdomen que, junto con otros caracteres, puede ser útil para la identificación de especies (ahora en revisión). El opistosoma no tiene apéndices, no hay hileras, solo el ano en la parte posterior.

A diferencia de la mayoría de los demás arácnidos, no existe cortejo y el macho insemina directamente a la hembra por medio de su pene (no con pedipalpos como ocurre con las arañas). La hembra deposita sus huevos usando un ovopositor extensible situado debajo del opérculo genital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: