Deja un comentario

Salticidae


Mosaico

La familia Salticidae según muchos autores es la que mayor número de especies incluye dentro de las arañas, aunque su número varía según el autor consultado.

Se trata de arañas pequeñas, a veces minúsculas y rara vez de tamaño mediano. Su nombre procede de su graciosa forma de desplazarse que consiste en salvar pequeños obstáculos con rápidos y precisos saltos. Antes elevan las patas anteriores como preparándose para el “aterrizaje”. Son mis arañas favoritas.

Anatomía

Anatomía de Salticidae.

Su escudo prosómico es subrectangular, con la parte frontal cefálica recta y ancha, para dar alojamiento a la línea de ojos anteriores. La parte posterior del prosoma es redondeada. En general, el prosoma es alto con los lados inclinados. Suele tener pelos normales o escamosos. Tienen 8 ojos que se concentran formando tres líneas transversales: una anterior (4 ojos) y dos latero-superiores (dos ojos cada una). Los ojos medianos, en el centro de la línea anterior, son los más grandes. Los otros 4 ojos de las partes supero-laterales son pequeños y se disponen en los vértices de un rectángulo. Todos ellos son ojos simples y oscuros. Los ojos medianos anteriores son capaces de mover sus retinas hacia adelante y atrás con vistas al enfoque, pero también a ambos lados, arriba y abajo e incluso con movimiento de rotación. Todos estos detalles hacen de los saltícidos las arañas dotadas de mayor agudeza visual.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su sistema de caza habitual es directo. No construyen telas, sino que cazan “saltando” sobre sus pequeñas presas y atrapándolas con las patas anteriores para a continuación inyectarles el veneno de sus quelíceros. Previamente utilizan su magnífica visión para localizar la presa y situarla en el espacio. Para ello acaban enfocando con el campo visual contenido en los dos ojos medianos anteriores (en el centro de la línea frontal). Normalmente vagan en busca de sus presas o las acechan en zonas donde suelen descansar. Es este sentido suelen rondar los muros de piedra en busca de dípteros que vienen también a calentarse. Algunos saltícidos se aventuran a robar presas de las telas de otras arañas (cleptoparasitismo) e incluso pueden llegar a capturar a otras arañas sobre sus telas. Algunas especies se alimentan especialmente de hormigas. La única araña descrita hasta la fecha que se alimenta de plantas es de la familia Salticidae.

Aunque no construyen telas de caza y se desplazan con gran agilidad, dejan tras de sí un minúsculo hilo de seda a modo de seguro en caso de errar el salto. En tiempo frío, nublado o de noche, construyen una pequeña celda de seda alrededor y permanecen en ella hasta que mejore el tiempo. También construyen refugios de seda para pasar el invierno y estructuras para realizar las puestas.

Para la producción de seda los Salticidae disponen de tres pares de hileras: anteriores, medianas y posteriores. Las medianas suelen ser de tamaño más discreto.

Su identificación hasta especie no es fácil en la mayoría de los casos y está en continua revisión. Así, por ejemplo, en las hembras de Aelurillus no se pueden distinguir a simple vista entre una y otra especie. Parece algo más “sencillo” en el caso de los machos de este género. Es una pena que la mayoría de las especies no se puedan identificar por foto.

 

Las especies descritas son:

  1. Aerulillus luctuosus,
  2. Cyrba algerina,
  3. Evarcha jucunda,
  4. Heliophanus sp.
  5. Icius hamatus,
  6. Macaroeris nidicolens,
  7. Menemerus bivittatus,
  8. Menemerus semilimbatus,
  9. Neaetha membrosa,
  10. Phlegra sp.
  11. Salticus scenicus,
  12. Thyene imperialis.

Bibliografía principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: