Myrmilla calva (Villers, 1789)

Myrmilla calva

Myrmilla calva (hembra).

Especie de la familia Mutillidae y la subfamilia Myrmillinae, presente en la mancha conquense. Es una de las tres especies de su género descritas hasta la fecha en la fauna ibérica.

El primer segmento abdominal de esta especie presenta a cada lado como un apéndice a modo de espina con la punta algo curvada hacia atrás.

Las hembras presentan la cabeza negra o ligeramente enrojecida (muy oscuro) en la parte de la “nuca”. El tórax tiene forma rectangular, algo más largo que ancho, y es de rojo vivo. El dibujo abdominal presenta, sobre fondo negro, una serie de áreas blancas visto desde arriba. El primer segmento abdominal es blanco o plateado. A continuación aparece una gran zona negra con forma de antifaz sin ojos. La parte posterior de este segundo segmento es transversalmente blanca con una digitación hacia delante en la línea media. El siguiente segmento es completamente blanco, dando continuidad a la banda transversal. El resto, hacia el extremo del abdomen, es negro.

Los machos, alados, presentan cabeza negra y tórax rojo. El abdomen es negro con dos delgadas bandas blancas paralelas de orientación transversal, en la mitad posterior del abdomen (final del segundo y tercer segmento abdominal). A veces impresiona más líneas atenuadas.

A %d blogueros les gusta esto: