Deja un comentario

Runcinia grammica (Koch, C. L., 1837)


tho [640x480].jpg

A la izquierda hembra devorando un díptero. A la derecha otra hembra al acecho. Ambas presentan una coloración más o menos uniforme.

El macho de esta especie no sobrepasa los 4-4,5 mm mientras que la hembra puede alcanzar los 6 mm. Es la única especie del género Runcinia en la península. Es bastante menos común que otros Thomisidae como Synema globosum o Thomisus onustus.

Su prosoma presenta 2 bandas más oscuras, una a cada lado en dirección longitudinal al cuerpo y paralelas entre sí (más apreciables en unos ejemplares que en otros) que dejan una línea longitudinal central brillante. El opistosoma es de forma ovalada, sin los ángulos marcados de las hembras de Thomisus onustus. Dentro de la variabilidad cromática de esta especie encontramos ejemplares de coloración verde-amarillenta o amarillo pálido más o menos uniforme, como en las imágenes de arriba, y otros donde se aprecia claramente las manchas en forma de “V” superpuestas que parecen facilitar la identificación de esta especie, como en la imagen inferior. Los ejemplares (sobre todo hembras) de coloración uniforme no resultan fáciles de distinguir a simple vista de Misumena vatia, aunque en R. grammica el opistosoma es más largo que ancho.

ara (Copiar)

Hembra con manchas claramente definidas.

Los machos se reconocen porque la tibia y los segmentos I y II del metatarso son de color marrón oscuro, anillado con negro y no presenta las angulaciones del opistosoma presentes en el macho de T. onustus.

5 (Copiar).jpg

Macho. Con las manchas del opistosoma casi inapreciables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: