Acronicta (Acronicta) aceris (Linnaeus, 1758)

Oruga.

Lepidóptero de la familia Noctuidae y la subfamilia Acronictinae. No lo he visto en la mancha conquense. La foto corresponde a una oruga en la serranía conquense, sobre un roble.

Se trata de una especie grande, con una envergadura de entre 35 y 48 mm. Los imagos presentan una coloración críptica con tonos blanquecinos y múltiples líneas y pequeñas manchas negras y grisáceas. En el anverso suele mostrar los estigmas orbicular y reniforme delimitados por una delgada línea negra. También sobresalen unas líneas negras de tramo irregular y con pequeñas ramificaciones laterales que delimitan, en el anverso de las alas anteriores y con las alas en reposo, la posición del abdomen debajo de las alas, de forma muy similar a la especie A. psi.

La oruga es grande y vistosa. Presenta mechones de pelo alineados longitudinal y transversalmente. En el dorso los mechones salen hacia arriba y los lados dejando en la línea media una región sin pelos de color verdoso o azulado con una serie de ocelos blancos bordeados de negro y alineados longitudinalmente. Los mechones de pelos son amarillentos y acostumbra a presentar algunos más oscuros que el resto, de tonos rojizos o anaranjados.

Los huevos tienen forma de sombrero de paraguas, pegados a las hojas de las plantas huéspedes, normalmente árboles de los géneros Acer, Aesculus, Populus, Salix, Ulmus o Quercus.