Colotois pennaria (Linnaeus, 1761)

Colotois pennaria

Macho.

Lepidóptero de la familia Geometridae y de la subfamilia Ennominae. Es relativamente grande con una envergadura alar de 35-48 mm. Normalmente no se ve con facilidad pero fue especialmente común en otoño de 2013.

La tonalidad del cuerpo es parda al igual que las patas. El dorso del tórax es muy peludo. Las antenas son blancas, aunque en los machos los filamentos transversales de las «plumas» son de la misma tonalidad parda que el cuerpo. El borde exterior de los dos pares de alas es ligeramente ondulado. La coloración del anverso de las alas anteriores varía entre pardo amarillento (individuos más claros) y marrón rojizo (en individuos más oscuros). Muestra dos franjas transversales delgadas y oscuras, de color marrón rojizo, en cada ala anterior. De esta forma cada ala anterior parece dividida en el anverso en tres partes. En la parte intermedia presenta un punto pardo rojizo cerca de la costa, al final de la celda. Los machos tienen un pequeño punto blanco bordeado de oscuro cerca del ápice. El anverso de las alas posteriores es de tonalidad similar a la de las anteriores pero algo más claro. Suelen mostrar una línea transversal oscura dividiendo cada ala posterior en dos mitades (no siempre presente). Algunos ejemplares tienen áreas con una tonalidad cenizosa, lo que les da a las alas un aspecto de quemadas o de una hoja seca a punto de caer.

Vuela en una generación al año entre octubre y diciembre. La oruga aparece entre los meses de mayo y julio. Pupa en la tierra.

Entre sus plantas nutricias encontramos los géneros Quercus, Prunus, Salix, Pyrus, etc.

 

Deja un comentario