Deja un comentario

Libythea celtis (Laicharting, 1782)


Izquierda anverso. Derecha reverso

Izquierda anverso. Derecha reverso

Ninfálido de la primitiva subfamilia Libytheidae. Es conocida vulgarmente como “repicoteada” por el aspecto recortado de sus alas con numerosos “picos”. Tiene una envergadura alar de entre 34 y 44 mm. (Libythea celtis).

El reverso tiene una coloración parda con grandes manchas naranjas , más presentes en las alas anteriores. Tiene una mancha blanca casi tocando la costa cerca de la zona apical y una naranja más clara que el resto, sobre otra naranja, cerca de la base del “pico” del ala anterior. El borde de las alas es de aspecto recortados con numerosos picos entre los cuales destaca el situado bajo el ápice del ala anterior. El reverso es de coloración discreta, para el camuflaje. Tiene color pardo-gisáceo en el ala posterior mientras que el anterior tiene el mismo aspecto que el anverso pero con tonos más apagados.

Aunque su distribución es España es amplia, excluyendo solo la cornisa cantábrica y el extremo suroccidental, no es una mariposa común por la zona. Solo la he visto una vez (la de las imágenes).

Es una especie univoltina, cuya nueva generación anual vuela entre marzo y octubre. Hiberna como adulto. Su planta nutricia por excelencia es el Celtis australis aunque también parece capaz de alimentarse de Ulmus sp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: