Malachiidae

Mosaico

Los maláquidos son una familia de pequeños escarabajos considerados aún por algunos autores como una subfamilia dentro de la familia Melyridae, si bien este criterio parece ya obsoleto. Se engloban dentro de la superfamilia Cleroidea, representada en la fauna ibérica además por las familias Acanthocnemidae, Cleridae, Dasytidae, Gietellidae, Melyridae, Prionoceridae y Trogossitidae. Todos los maláquidos de la fauna ibérica pertenecen a la subfamilia Malachiinae.

Se trata de una familia muy heterogénea en su morfología si bien son insectos de tamaño pequeño, que oscilan entre 1,25 y 10 mm de longitud. El rasgo característico de esta familia es la presencia de unas vesículas exértiles (reversibles) o caránculas (abultamientos) de color rojo, así como la secreción por parte de los machos de unas sustancias empleadas en el apareamiento y segregadas por unos órganos llamados excitadores.

Por lo demás suelen tener una cabeza más ancha que larga, con un labro también transverso y bien visible. Las mandíbulas son robustas y arqueadas. Las antenas tienen siempre once artejos y suelen ser filiformes. El pronoto puede adoptar distintas formas y proporciones. Los élitros suelen cubrir totalmente el dorso del abdomen pero a veces queda visible el extremo final del mismo. Los segmentos abdominales son bien visibles en una visión ventral. Las patas son delgadas y yo diría que de longitud mediana.

Además del aspecto general y la coloración, la forma de las antenas, el pronoto, el ápice de los élitros o los tarsos del primer par de patas (machos), se utilizan como rasgo para distinguir tribus, géneros y algunas especies.

Especies descritas en el blog:

  1. Anthomalachius spinosus,
  2. Attalus pictus.
  3. Clanoptilus (Clanoptilus) abdominalis,
  4. Clanoptilus (Clanoptilus) marginellus,
  5. Ebaeus collaris,
  6. Malachius lusitanicus.

Bibliografía: